Historia del Mundial

Historia de los mundiales de fútbol

Ningún otro acontecimiento deportivo logra captar la atención del mundo como lo hace la Copa Mundial de la FIFA.

Desde su primera edición, celebrada en Uruguay en 1930, la competición de la FIFA por excelencia no ha dejado de crecer en prestigio y popularidad.

La singular idea de hacer que las mejores selecciones del planeta compitiesen por el título de campeonas del mundo fue posible gracias a un grupo de visionarios administradores futbolísticos franceses, dirigidos en 1920 por el innovador Jules Rimet. El trofeo original, de oro, recibió el nombre de Jules Rimet y se disputó tres veces en la década de los 30, antes de que la Segunda Guerra Mundial interrumpiese la competición durante doce años.

Tras su reanudación, la Copa Mundial progresó con rapidez hasta adquirir su indiscutible condición de mayor acontecimiento deportivo, de una única disciplina, del mundo moderno. Disputada en Europa y en América sucesivamente desde 1958, la Copa Mundial marcó un nuevo hito cuando, en mayo de 1996, el Comité Ejecutivo de la FIFA decidió que la edición de 2002 fuese organizada conjuntamente por Corea y Japón.

Desde 1930, los 16 torneos sólo han tenido siete campeones distintos. No obstante, la Copa Mundial se ha visto marcada por momentos sorprendentes que han contribuido a escribir la historia del fútbol, como el triunfo de Estados Unidos sobre Inglaterra en 1950, la derrota de Italia ante Corea del Norte en 1966, el ascenso de Camerún en los años 80 o su victoria sobre Argentina, defensora del título, en el primer partido de la edición de 1990.

En la actualidad, la Copa Mundial consigue hipnotizar a todo el público del planeta. El torneo celebrado en Francia en 1998 logró una audiencia global de más de 3.700 millones de personas, de las cuales aproximadamente 1.300 millones siguieron la final. Más de 2,7 millones de espectadores acudieron a presenciar los 64 partidos disputados en los estadios franceses.

Sin embargo, tras todos estos años y después de todos los cambios que se han producido, el centro de atención de la Copa Mundial de la FIFA sigue siendo el mismo: el reluciente trofeo de oro, que encarna las aspiraciones de cualquier futbolista.


Año por  Año en el Fútbol

Algunas cifras y anécdotas que reúnen 84 años de historia del llamado ´deporte rey´ y que indiscutiblemente es el centro de atención de millones de fanáticos en el orbe.

A pocos días de la XX edición de La Copa Mundial de Fútbol, en este espacio compartiremos datos, cifras y anécdotas de un campeonato que no solo representa la pasión de multitudes, sino que también permite ingresar al túnel del tiempo y la nostalgia de un campeonato que solo la segunda guerra mundial pudo interrumpir.

URUGUAY 1930
Participaron 13 equipos, 9 de los cuales eran americanos( Argentina, Chile, México, Brasil, Bolivia, Uruguay, Perú, EEUU y Paraguay). El campeón Uruguay venció a la Argentina por 4 a 2 en el glorioso estadio Centenario, construido especialmente para la contienda mundialista.

Uruguay celebraba en 1930 el centenario de su independencia, y venía precedida de dos campeonatos olímpicos de fútbol (1924-1928)

ITALIA 1938
Participaron 16 equipos, 3 de los cuales eran americanos (Argentina, Brasil y Estados Unidos. El campeón fue Italia quien venció en tiempo extra a Checoslovaquia por 2-1.

Un campeonato donde la sombra del "Duce" Mussolini hizo tejer conjeturas sobre la "obligación" de campeonar del equipo italiano a como dé lugar.

FRANCIA 1938
Participaron 14 equipos en un mundial donde se dejó sentir la protesta de los países americanos por tener consecutivamente a países europeos como sede (solo Brasil y Cuba participaron). De allí que lo califiquen como el "menos mundial de todos".

Italia al vencer por 4 a 2 a Hungría se coronó bicampeón.

BRASIL 1950
Participaron 13 equipos, 7 de los cuales eran americanos. Campeonó Uruguay al vencer 2 a 1 a Brasil en el llamado "Maracanazo", un resultado que aún los adultos mayores brasileños suelen recordar con mucho dolor, porque esperaban que en "su mundial", Brasil campeonara.

Este mundial cerraba el paréntesis de más de una década sin competiciones debido a la guerra.

SUIZA 1954
Participaron 16 equipos, 3 de los cuales eran americanos. Campeonó la República Federal Alemana al "voltearle" el partido a Hungría (considerada la gran sorpresa del mundial) por 3 a 2.

El equipo húngaro llegó a la final derrotando a favoritos como Brasil y Urguay, goleando a los teutones por 8 a 3 en los octavos del final.

SUECIA 1958
Participaron 16 equipos , de los cuales, 4 eran americanos. Campeonó Brasil al derrotar a Suecia por 5 a 2, convirtiéndose en el primer país que ganaba la copa mundial fuera de su continente y donde nace una leyenda llamada Edson Arantes Do Nascimiento "Pelé".

Es el mundial que ostenta al máximo goleador de la historia de los mundiales como el francés Just Fontaine, quien anotó nada menos que 13 goles.

CHILE 1962
Participaron 16 equipos, donde hubo 6 americanos. Brasil se convirtió en bicampeón mundial al derrotar a Checoslovaquia por 3 a 1.

INGLATERRA 1966
Participaron 16 equipos, con 3 seleccionados americanos. Campeonó Inglaterra en tiempo suplementario al vencer a Alemania Federal por 4 a 2, donde la sombra de la "parcialidad" y "arreglos" ensombreció el campeonato.

La gran sorpresa fue Portugal, donde la llamada "Pantera negra de Mozambique", Eusebio se erigió como máximo goleador

MÉXICO 1970
Participaron 16 equipos, 5 de los cuales eran americanos. Tricampeonó Brasil al derrotar a Italia por 4 a 1.

Pelé se convirtió en el Rey; el único jugador que ganó tres camponatos mundiales.

ALEMANIA 1974
Participaron 16 equipos, donde había 5 países americanos. Bicampeonó Alemania Federal, quien ganó 2 a 1, en una inolvidable final a Holanda, llamada la Naranja Mecánica.

Los holandeses maravillaron al mundo a través de su líder Johan Cruyff, que terminó llorando por una derrota que sintieron como propia millones de amantes del buen fútbol.

ARGENTINA 1978
Participaron 16 equipos, 4 de ellos americanos. Campeonó Argentina al ganar a Holanda por 3 a 1.

Dos cosas que resaltar de este campeonato, la amenaza de boicotear el mundial de algunos países por la dictadura del general Jorge Videla y las conjeturas sobre la "echada" del equipo peruano ante los argentinos para que ganaran estos por 6 a 0 .

ESPAÑA 82
Participaron 24 selecciones, 5 de ellas americanas. Tricampeona Italia al ganar a Alemania Federal por 3 a 1.

Fue el priimer mundial de Diego Armando Maradona y donde se produce la mayor goleada de la historia: El Salvador cayó 10 a 1 contra Hungría.

MÉXICO 1986
Participaron 24 selecciones, 5 de ellas americanas. Primer campeonato de Argentina que derrotó a Alemania por 3 a 2.

Es considerado el mundial del Pibe de Oro, Diego Armando Maradona y de la famosa "Mano de Dios"

ITALIA 1990
Participaron 24 selecciones, 6 de ellas americanas. Tricampeonó Italia al vencer en la final a Argentina por 1 a 0.

Un campeonato deslucido por la poca producción de goles y donde Camerún ganó a la Argentina.

ESTADOS UNIDOS 1994
Participaron 24 selecciones, 6 de ellas americanas. Brasil se constituyó tetracampeón del mundo al vencer a Italia por 3 a 2.

Dos hechos que empañaron este mundial fue la expulsión de Maradona por salir positivo en el control antidoping y el asesinato del colombiano Andrés Escobar en su país, por culparlo de hacer perder a su equipo ante los norteamericanos por un autogol.

FRANCIA 1998
Participaron 32 países, 7 países americanos. En el último mundial del siglo XX, Francia logra su primer campeonato mundial al ganar a Brasil por 3 goles a 0.

Un mundial donde sorprendió Croacia y brilló Zidane.

COREA-JAPÓN 2002
Participan 32 equipos, 7 de ellos americanos. Primer Mundial en Asia, donde Brasil se convirtió en pentacampeón al ganar en la final a Alemania por 2 a 0.

Como anécdota queda que el campeón mundial anterior, Francia cae eliminado en la primera ronda.

ALEMANIA 2006
Participan 32 países, 7 países americanos. Mundial donde Italia se corona tetracampeón al derrotar por penales z Francia por 5 a 3.

Marcó la despedida del fútbol de Zinédine Zidane por una expulsión debido al cabezazo propinado a Marco Matenazzi.

SUDÁFRICA 2010
Participan 32 países, 8 países americanos. En el primer mundial en jugarse en continente africano, España logra por primera vez adjudicarse la copa mundial de fútbol al vencer a Holanda por 1 a 0.

Para muchos la figura relevante no fueron precisamente los jugadores de fútbol, sino el líder sudafricano Nelson Mandela, artífice de que su país saliese elegido como sede de un mundial.

Brazil 2014

La selección de fútbol de los Países Bajos fue una de las 32 selecciones que participó en la Copa Mundial de Fútbol de 2014. Fue junto con Italia, una de las dos primeras selecciones europeas en clasificarse al certamen mundialista.1​ Esta fue su décima participación en mundiales y tercera consecutiva desde Alemania 2006.

Países Bajos disputó las eliminatorias de la UEFA en el grupo D, obtuvo la clasificación de forma directa como primera de su grupo. Terminó su participación de manera invicta con nueve victorias y un empate siendo la selección con el mejor rendimiento del torneo, junto con la selección de Alemania, al obtener 28 puntos de 30 en juego y un rendimiento del 93,3%. Países Bajos aseguró su presencia en Brasil 2014, con dos partidos de antelación, al derrotar en Andorra la Vieja a Andorra por 2 - 0 el 10 de septiembre de 2013

Rusia 2018

Aquí se  escribirá una nueva  historia