¿Cómo ha sido el rendimiento de las marcas durante el Mundial de fútbol de Rusia?

El Mundial de fútbol de Rusia ha tocado a su fin, con Francia como ganadora. Pero, además de la selección gala, ¿qué marcas han triunfado este Mundial?

25 julio 2018 |

El pasado 15 de julio, la selección francesa se alzó con la deseada Copa del Mundo de la FIFA en Rusia, poniendo el broche de oro a un emocionante mes lleno de fútbol. Desde el 14 de junio, las marcas han perseguido a los espectadores de todo el globo, intentando estar tan presentes en el césped como sus futbolistas favoritos.

Pero muchos marketeros se preguntan si invertir en estos eventos (que no son precisamente baratos) sale verdaderamente rentable. Por ello, el Departamento de Analytics & Insight de la agencia de medios Wavemaker ha analizado las marcas más recordadas por los espectadores españoles, su impacto en intención de compra, así como las audiencias del Mundial de Fútbol de Rusia.

Las marcas más mencionadas por los espectadores durante las tres olas del estudio (durante el partido España-Marruecos, en octavos de final y tras la final) fueron Coca-Cola (14,6%), Adidas (9,8%) y Vodafone (8,3%). La teleoperadora consigue colarse en el top 3 sin ser patrocinadora del Mundial. En cambio, un patrocinador como Gazprom, al no tener presencia en España, se tuvo que conformar con un 0,6%.

De estos datos se puede concluir que no existe una correlación entre la actividad publicitaria y el recuerdo. Por ello, marcas patrocinadoras con gran presión como Reale, de forma similar a Renault y Santander, obtienen menores índices de recuerdo que otras con menor actividad publicitaria, como Coca-Cola, Adidas o Vodafone.

Pero hay cambios cuando se analiza el recuerdo sugerido (es decir, cuando se pregunta directamente si se recuerda una marca) en lugar del espontáneo. BET365 consigue así colarse en el Top 3, sustituyendo a Adidas, que ni siquiera aparece entre las diez más recordadas.

Hay marcas más eficientes, que necesitan menos GRPs para conseguir un punto de recuerdo, como Vodafone, 888 Sport o Coca-Cola. En sentido contrario, otras como Reale, Renault o Santander, con una gran presión publicitaria, obtienen un recuerdo más bajo. Pero, de promedio, la continuidad en la inversión a lo largo del Mundial hace que el recuerdo se incremente un 28%.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.soymundial.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.soymundial.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.